jueves, 12 de julio de 2007

CROQUETES DE LA IAIA MARIA

Por tópico que suene sí, tengo una abuela que se llama Maria, y sí, hace unas croquetas de pollo que te mueres. Son las mismas que hace mi madre, mi hermana y yo. Así que este es uno de esos platos que circula por la familia de generación en generación. Mi abuela nunca ha sido una gran cocinitas, en este campo los méritos se los lleva el abuelo. Aún así tiene 4 o 5 platos estrella (berenjenas rebozadas, empanadillas, albóndigas con pimientitos rojos y salsa de tomate, etc.) entre los que se encuentran estas croquetas.

De hecho la receta que hoy contaré es una receta estándar y muy básica, aún así, espero que os guste y poder daros un par de truquis para que a partir de YA, las croquetas os salgan tan ricas como a ella!

Que os aproveche!!!

CROQUETES DE LA IAIA MARIA (o croquetas post-caldo)

INGREDIENTES

el pollo sobrante de hacer caldo (es importante utilizar este tipo de pollo, es decir, hervido previamente con verduras, hueso de jamón, etc. y los ingredientes básicos de un caldo normal)
1 cebolla mediana
2 cucharadas soperas de harina (haciendo montañita)
2 vasos generosos de leche (fresca a poder ser ya que es mucho más rica y sabe más a nata)
1 nuez de mantequilla (a ojímetro)
sal
pimienta negra
nuez moscada

(para el rebozado)
1 huevo
pan rallado
aceite

¿CÓMO SE PREPARAN?

Pues muy fácil:
1. desmenuzar el pollo
2. en una sartén meter la mantequilla a fuego medio-bajo y deshacer
3. rallar la cebolla y dorar con la mantequilla
4. una vez doradita añadir el pollo desmenuzado y dar un par de vueltas
5. Aquí el proceso más delicado de este plato: echar las 2 cucharadas de harina, dar un par de vueltas sin que esta se queme y añadir la leche progresivamente evitando que se hagan grumos. Rectificar de sal, añadir un poco de pimienta negra y nuez moscada al gusto.

Este es el "punto costoso" del plato y por eso me extenderé un poquito más para dejarlo todo bien claro. Si aquí no se falla, éxito asegurado. Pues allá va:

- REMOVER CON CUCHARA DE MADERA
- SI ESPESA DEMASIADO DEMASIADO RÁPIDO, AÑADIR MÁS LECHE PERO CON PRUDENCIA
- NO DEJAR DE REMOVER hasta que la masa esté lista. ¿Cómo se sabe si está lista o no? Muy fácil: contad que como mínimo en este punto estaréis removiendo unos 20 min aprox., pero lo más fiable es fijarse bien en como va cambiando de aspecto la beichamel. Cuando ésta llega a un punto en que se vuelve viscosa, y con esto quiero decir, quando mueves la sarten la pasta se mueve en bloque, brilla un poco más y oscurece un poco de color, es que ya está lista.

6. Verter esta masa en un plato y dejar enfriar. Mucho mejor si es de un día para otro.
7. Hacer bolitas del tamaño que os apetezca (personalmente yo las prefiero un poco grandotas, así rollo pueblo)
8. pasar primero por huevo y luego por pan rallado y rebozar en sartén con aceite DE OLIVA ABUNDANTE! ¡Yo paso del de girasol! Aquí es importante no ranciear con el aceite y de ello os va que salgan bien bonitas o ezcuchirrimizás!!!! Eso si, salgan A o B el gusto no cambiará. Pues eso, freír en aceite abundabte y bien caliente.

Ya está! Ya sólo queda pensar como las quereis servir. A mi me gustan acompañadas de lechuga cortada bien finita apenas aliñada. Así las comia de peque en el cole y la verdad es que frío y fresco, versus caliente y rebozado me triumfa!!!

No hay comentarios: